DesignBranding para pymes: 7 principios de grandes marcas que puedes aplicar a tu emprendimiento

14 de abril de 2021by Admin0
https://naranjalab.co/wp-content/uploads/sites/15/2021/04/branding-para-pymes.jpg

Uno de los grandes mitos que hay entre los emprendedores, es que tener el branding para pymes es imposible debido a que no se pueden usar las mismas estrategias de marcas grandes, ya sea por logística o presupuesto.

¿Por qué crear una marca? Le da a tu pyme una personalidad establecida y la diferencia de otras en el mercado, con lo cual logra atraer a los clientes correctos. Esto suena muy bonito pero como las pyme generalmente no tienen dinero para contratar agencias que se ocupen de esto, dejan la creación de marca para cuando hayan crecido un poco más… pero esto provoca que cometan errores que pueden ir desde no comunicar efectivamente lo que se ofrece, hasta dar una mala impresión que provoque que el cliente se aleje para siempre.

Branding para pymes: aprende de los grandes

branding para pymes
Background photo created by rawpixel.com – www.freepik.com

En este artículo te contaremos acerca de siete principios que tienen en cuenta las marcas más grandes del mundo. No importa el tamaño de tu pyme: los puedes aplicar sin problema ya que todas las marcas, grandes y marcas, tienen al fin y al cabo el mismo objetivo: darse a conocer para poder vender más.

  1. Hacer adecuado uso del dinero: las marcas grandes no gastan en todo lo que se les ocurre o les proponen. Saben establecer prioridades y poner límites para saber hasta qué punto gastar dinero, en qué invertirlo y sobre todo, en qué etapa de crecimiento de la pyme. Una marca abarca muchos elementos, pero si estás iniciando, invierte primero en logo, website y buenas fotos. Estas serán la carta de presentación para conseguir clientes y por ende recursos para seguir invirtiendo en tu marca.
  2. Planifica a largo plazo: Te recomendamos trabajar con visión a mediano plazo, más precisamente, a un año o más. Tendrás presentes las fechas especiales, eventos empresariales a los cuales asistir tu marca, capacitaciones que te podrían servir, podrás programar lanzamientos de producto y hasta el mantenimiento de tus equipos o de programas informáticos. Y listo, ya está planeado a grandes rasgos si pensamos en branding para pymes.
  3. ¡Estar en redes sociales!: ¿Quieres que la gente hable de tu marca? Pues genera conversaciones sobre ella. No puedes controlar lo que dirá la gente sobre tu marca, pero sí puedes crearle una voz propia en el área en la que se mueve. Escoge la o las redes en las que se encuentra el público al cual le habla tu marca y genera contenido para ellos. Haz pruebas, no te desgastes tratando de estar en todas las redes sociales… recuerda el primer punto. Sí, estar en redes sociales tiene mucho que ver en el branding para pymes.
  4. Delega desde el principio: aquí dirás “ah pero una empresa grande tiene para pagar muchos empleados”. Recuerda que no siempre fue así y que aunque al principio te toque ser una persona todera, debes identificar desde el principio cuál es tu fuerte en la marca y en qué áreas esenciales necesitas ayuda (no conoces nada del campo, se te dificulta la tarea y te retrasa otras… etc). Recuerda nuevamente lo de los recursos y contrata lo mínimo necesario.
  5. Todo está relacionado: piensa en una marca, en su forma de escribir, sus sonidos, su diseño… parece salido del mismo universo. Esto es porque tienen lineamientos de los que jamás salen. Desde el inicio debemos ser coherentes con lo que creemos, presentamos y vendemos. Para facilitar este paso, sería super útil tener un manual de marca o al menos un brand board. Nosotros te podemos ayudar con cualquiera de las dos opciones. Sí, todo está relacionado y el branding para pymes no se escapa de ello.
  6. Escoge solo un objetivo para la campaña que vas a lanzar: No te confundas ni confundas al cliente. Sé concreto y utiliza llamadas a la acción. Así podrás analizar resultados más objetivamente y tomar mejores decisiones para tu marca.
  7. Mide resultados: Este paso es la continuación del anterior. Mide el resultado del objetivo que te planteaste. Las grandes marcas siempre están mirando cifras de satisfacción y de enganche y comparándolas con las del año anterior. Solo así pueden avanzar con menor posibilidad de fallar.

Observa siempre. No malgastes tus recursos. No te sientas mal por pensar que el branding para pymes es solo para marcas sin dinero y que parezca muy distante a lo que caracteriza a una marca grande. Si sigues los pasos anteriores, será más sencillo crecer y aprender lo que la marca ha absorbido y tiene por enseñarte. Ya viste que independientemente del tamaño, una marca siempre tiene bases para seguir andando y nunca dejar de avanzar.

¿Estás listo para crear la marca de tu emprendimiento?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Logo NaranjaLab
Suscríbete a nuestra lista de correo

Ingresa tu correo electrónico y mantente al tanto de nuestras novedades.

    Naranjalab 2021