NaranjaEl cuento que contamos cuenta

18 de abril de 2021by Admin0
https://naranjalab.co/wp-content/uploads/sites/15/2021/04/El-cuento-que-contamos-cuenta-1280x720.png

En octubre 2019  se llevó a cabo la primera edición de la Feria de Servicios de Cajas de Compensación de la Orinoquia, teniendo como lugar de encuentro a Yopal, la capital de Casanare, debido a ser un punto céntrico para los asistentes de todos los departamentos pertenecientes a esta región: Meta, Casanare, Vichada y Arauca. Durante este evento, las cajas de compensación tuvieron la oportunidad de mostrar sus servicios, beneficios, lograr alianzas comerciales y contar con algunas actividades educativas en su agenda.

Una de las actividades que se llevaron a cabo fue “El cuento que contamos cuenta”, una charla taller enmarcada en el contexto de la economía naranja y realizada de manera conjunta entre La Rula Taller (link) y Sikuani.net (link), en la cual se dio a conocer la importancia de las historias en la vida cotidiana y cómo estas afectan nuestra percepción de la realidad.

La escasez del petróleo en la orinoquía

El cuento que contamos cuenta

Debido a la caída de los precios del petróleo, el crecimiento demográfico, la migración venezolana y la escasez de pozos petroleros, la economía de la región Orinoquia se ha vuelto inestable y por ello los comerciantes quieren conocer otros caminos para generar incremento a la región.

La charla taller “El cuento que contamos cuenta” busca que las personas mediten respecto a cómo se crean la cultura, las creencias y los conceptos que damos por ciertos, para así desafiar a que las personas analicen el origen de cosas tan cotidianas como dar un beso, el bien y el mal, valores universales como la construcción de confianza y de la creación de historias para definir lineamientos de comportamiento social en sociedades o comunidades.

Luego de esto, se realiza un contraste entre las culturas anglosajona y la latina, mostrando el tipo de valores que transmiten sus historias en sus expresiones artísticas transmitidas por medio del cine y la televisión. Se mostró como ejemplo el caso de una de las historias más exitosas en la historia colombiana: Betty La Fea, una novela que logró paralizar un país,  hacerlo reír y generar valores profundos de arraigo por medio de situaciones cotidianas de la época. En este punto de la charla, se hace una reflexión sobre qué tipo de historias se quieren seguir contando actualmente a  nuestros hijos y al mundo en general.

Con el contexto claro sobre cómo se construye la cultura y la importancia que tiene, se les dio a conocer a los empresarios, emprendedores y afiliados a cajas de compensación que asistieron, el por qué de la economía naranja, dónde surgió este concepto, qué ventajas y beneficios aporta a la región, algunos casos de éxito que han surgido dentro de esta economía en países como Corea, Francia e India, y como han revalorizando la importancia de la cultura en la ciencia y el conocimiento para las diferentes economías a nivel global.

Al finalizar, se profundiza en cómo Colombia se desempeña en términos de creación de cultura y en economía naranja, se muestran casos de éxito colombianos que confirman la fuerza cultural del país, el potencial que se puede desarrollar…. y lo más importante: se muestra como aplicar la economía naranja a las labores diarias de los asistentes, ya sea como complemento a sus labores actuales o como un nuevo ingreso a sus finanzas.

Si quieres conocer más a fondo los contenidos manejados, les compartimos la presentación de “El cuento que contamos cuenta” y esperamos que sea útil para que conozcas un poco más de la economía naranja y todos los beneficios que traería a tu iniciativa de emprendimiento. Este contenido también podría estar disponible en nuestro bootcamp naranja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Logo NaranjaLab
Suscríbete a nuestra lista de correo

Ingresa tu correo electrónico y mantente al tanto de nuestras novedades.

    Naranjalab 2021